MENÚ
Centros de reconocimiento de conductores
Las pruebas y las prescripciones de los centros de reconocimiento de conductores son la "ITV" de los conductores: ¡tenlas en cuenta!

Cada país tiene su propia normativa para evaluar de forma reglada y periódica los conductores y renovarles el permiso de conducir.

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza las revisiones a través de los equipos de los centros de reconocimiento de conductores, que están integrados por un/a psicólogo/a, un/a médico/a de medicina general y un/a oftalmólogo/a. Hasta los 65 años, las revisiones son obligatorias cada 10 años. A partir de los 65 se realizarán cada 5 años.

Las pruebas psicofísicas y perceptivas que se realizan pueden dar estos resultados:

Las restricciones o limitaciones para conducir son debidas principalmente a problemas de capacidad visual, de aptitudes perceptivo-motoras, de disminución de la capacidad auditiva o por enfermedades metabólicas o endocrinas y del sistema cardiovascular.

Actualmente, la mayoría de los conductores de más de 65 años son declarados aptos o aptos con restricciones o limitaciones.

Estas restricciones pueden variar en función del tipo de problema detectado:

Las restricciones y la petición de pruebas médicas adicionales sirven para que los profesionales de los centros de reconocimiento declaren apto o apto con restricciones un porcentaje muy elevado de conductores de más de 65 años.

CONSEJOS

Con la edad las personas adquirimos más experiencia y también somos más prudentes, por lo que, de forma natural y responsable, vamos incorporando cambios y ciertas precauciones a nuestra manera de conducir que mejoran nuestro confort y nuestra seguridad. A pesar de ello,

  • Es muy importante respetar estrictamente, si es necesario, las limitaciones o restricciones establecidas. Están pensadas para aumentar tu seguridad y la de las personas de tu entorno.
  • Exige que en la revisión participen los tres facultativos preceptivos: oftalmólogo, psicólogo y médico de medicina general, y que las pruebas se realicen con el máximo rigor y la mayor profesionalidad posible.
  • La revisión psicofísica del centro de reconocimiento de conductores es la “ITV” del conductor: haz las revisiones. Si eres socio del RACC puedes hacerla sin cita previa ni gestiones adicionales en los centros de Reconocimiento del RACC.
  • Ves al médico de cabecera y/o especialista, si los facultativos del centro de reconocimiento de conductores te han pedido pruebas adicionales.
  • Entre revisiones, puedes evaluar y ejercitar tus habilidades para la conducción con herramientas de autoevaluación como las que encontrarás en esta web.
  • Si lo deseas, puedes renovar tus conocimientos y formación en conducción. Las autoescuelas del RACC ofrecen cursos especializados, como el Curso de conducción segura, que pueden ayudar a mejorar la respuesta en determinadas situaciones de conducción.


Al navegar por este sitio aceptas el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Saber más.