MENÚ
Alternativas a la conducción
El autobús, el metro, el taxi, el tranvía, el ferrocarril, compartir coche o ir andando en trayectos cortos son alternativas al coche cada vez más adaptadas, accesibles y asequibles, además de respetuosas con el medio ambiente.

Tras considerar todas las posibilidades y de evaluar las aptitudes físicas y cognitivas para conducir, podría ser que decidieras reducir la conducción, combinarla con otras opciones de transporte, o, incluso, dejar de conducir.

En cualquier caso, hace falta conocer todas las alternativas a la conducción de un vehículo privado para moverse libremente y escoger las que mejor se adapten a tu situación personal y geográfica.

 

El transporte público

Principalmente en entornos urbanos, el transporte público es la alternativa al coche, además de ir andando o en bicicleta en trayectos cortos, si se tiene la salud necesaria. El autobús urbano y el interurbano, el metro, el tranvía o el ferrocarril de cercanías son alternativas cada vez más adaptadas desde un punto de vista de accesibilidad, al tiempo que son más asequibles económicamente y más respetuosas con el medio ambiente.

Algunos municipios ofrecen también servicios concertados de transporte individual o colectivo, de puerta en puerta, para personas mayores y/o con movilidad reducida. Infórmate en el área de servicios sociales de tu municipio sobre esta posible alternativa.

El taxi es otra buena alternativa para trayectos cotidianos y pequeñas distancias. Actualmente, muchas compañías de taxi disponen de vehículos adaptados para personas mayores, con plataformas y espacio, si es necesario, para poner sillas de ruedas.

 

Transporte público en Madrid

Consorcio de Transportes de Madrid

Empresa Municipal de Transportes

Metro de Madrid

 

Transporte público en Cataluña

Departament de Territori i Sostenibilitat, Generalitat de Catalunya

 

Transporte público en Valencia

Movilidad y transporte público en la provincia de Valencia

Empresa Municipal de Transporte

 

Transporte público en Sevilla

Consorcio de Transporte Metropolitano Área Sevilla

 

Transporte público en Mallorca

Consorci de Transports de Mallorca

 

Transporte público en el País Vasco

Moveuskadi

 

Carpooling

Compartir trayectos, tanto los periódicos como los eventuales, con amigos, vecinos e incluso desconocidos, puede ser una buena alternativa. El carpooling, además de facilitar movimientos y relaciones sociales a personas que no pueden conducir, es más económico –se comparten los gastos del viaje– y más respetuoso con el medio ambiente.

Actualmente existen muchas empresas de gestión de la movilidad compartida. Pueden ser una alternativa a conducir, al igual que lo puede ser un familiar cercano con vehículo y disponibilidad para poderte llevar.

 



Al navegar por este sitio aceptas el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Saber más.